Es una organización enfocada hacia la satisfacción de las necesidades de DINERO AL INSTANTE, del cliente a través del contrato de compra con pacto de retroventa y la prestación de servicios de recaudo a Clientes Institucionales.

Su plan de acción es organizado de manera anual, pero a su vez, cada área realiza un diagnóstico de ese plan mes a mes con los respectivos directores de área. Es aquí donde podemos evidenciar que la empresa cuenta con un plan de acción establecido de manera formal.

Cada una de las áreas cuenta con un plan que podría ser interpretado de manera independiente, pero que en realidad hace parte de un gran engranaje.
Durante este trabajo se evidencia que la empresa sólo cuenta con cuatro de los tipos de planes académicamente establecidos, pero esto no ha sido un impedimento para alcanzar las metas. En ellos, fue posible encontrar que se identifican las funciones o las tareas básicas de la empresa y sus partes.  En la misión se expresa claramente el objeto de la empresa y es notable que es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa.
La mayoría de los propósitos de la empresa han permanecido desde sus inicios, sin embargo, algunos han sufrido modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que del entorno.
Aunque para E Jiménez y Asociados todas las áreas son importantes, es claro que el área comercial es el área funcional y todas las demás áreas son de soporte frente a esta. En ese orden de ideas, el área comercial hace planeación mensual de acuerdo al “performance” de ejecución del mes anterior.